Día 4: Nuevas amistades

4-11-2021

Hola amig@s:

Hoy hemos salido más temprano de casa, llegando a eso de las 10 am al recinto, por lo que pudimos encontrarnos con una cola más pequeña para pasar los controles.

Al ingresar, hemos ido a la zona con los diferentes stands de empresas y países, donde nos hemos encontrado con la Doctora Corinne Le Quéré, francesa- canadiense, experta en Ciencia del Cambio Climático de la University of Easte Anglia, Norwich, UK, quien ha accedido a que le hiciéramos una pequeña entrevista. Debido a que estaba muy ocupada, lo hemos tenido que hacer muy rápido, pero igualmente ha valido la pena.

Entrevista a Corinne Le Quéré.mp4

Al pasar por ahí, me han pedido desde el TV3 si podían grabarme respondiendo una pregunta acerca de la organización de la COP. Esta vez no sé si aparecerá en televisión, pero ya se empieza a hacer habitual estar frente a las cámaras, ¿no creen?

Quería mencionar que, durante la mañana, se ha presentado por streaming el estudio 10 New Insights in Climate Science , en el cual ha participado Olga Alcaraz de la UPC omo una de las autoras , específicamente en el Capítulo 5 : Global Climate Action must be Just.

Después, hemos ido a la sala donde el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) de la UNFCCC, y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, discutían acerca de los resultados del último informe de evaluación (AR6) y los métodos utilizados para obtener las evidencias que se presentan. Al final, se hicieron las intervenciones de los países, con mensajes muy potentes. La sesión era presidida por la científica francesa Valerie Masson- Delmotte, directora de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA).

Ah! y no puedo dejar de mencionar que mientras esperábamos a la doctora Le Quéré para hacerle la entrevista, hemos visto un rostro conocido: el presentador del pronóstico del tiempo Tomás Molina. Hemos charlado un poco y nos hemos sacado una fotografía.

Pero no sólo eso, si no que él nos dado el contacto de Malang Sambou Manneh, delegado de Gambia en las negociaciones de la COP. Más tarde lo hemos podido conocer y hacer una interesante entrevista, con muy buen rollo y respondiendo sin problemas a nuestras preguntas en catalán. Actualmente vive en su país de origen, pero vivió varios años en Catalunya, donde estudió un Máster en Energías Renovables en la UPC.

Entrevista a Malang Sambou Manneh.mp4

Luego hemos ido a las Action Rooms, en el OVO Hydro, donde se desarrollaban diferentes conferencias, con un enfoque más empresarial. Al salir de ahí hemos intentado ir a una sesión de diálogo con los observadores, pero al llegar estaba llena y no hemos podido entrar.

Hemos quedado más adelante con Samson Mbewe, al que conocimos ayer y pudimos hacer una entrevista más larga de la que habíamos hecho previamente, y en ella hemos aprendido muchas cosas. Os mostramos la entrevista:

Entrevista a Samson Mbewe.mp4

Antes de acabar día hemos ido a una sesión donde se discutía con pueblos originarios de distintas partes del mundo acerca del Artículo 6 del Acuerdo de París, referente a los mercados de emisiones. Finalmente, nos hemos reunido con el grupo para un momento de relajo, luego de un día muy activo y ya pensando en que queda poco tiempo para volver.

Saludos.

Daniel.

Nota: Esta entrada del Blog ha sido escrita en Barcelona por Oliver, a partir del relato de Daniel desde Glasgow.