Día 0: ¡Bienvenidos a Glasgow!

31-10-2021

Nota al inicio: Como les hemos contado, en nuestra presentación Daniel viajará a Glasgow para estar la primera semana de la COP, mientras que Oliver lo hará la segunda. Es por esto que para la primera semana Oliver será el encargado de escribir las entradas del blog a partir de los relatos de Daniel y la segunda, se cambiarán los roles.

Hola amig@s:

¡¡¡Ha llegado finalmente el día de partir para asistir a la COP 26!!!!

He salido de casa muy temprano para no tener sorpresas en el aeropuerto. Al llegar ahí, me he encontrado con Laura y Marco (también estudiantes de la UPC) y la profesora que viajan en el mismo vuelo, para luego ir a la zona de embarque y tras los controles de rigor, nos ubicamos en nuestros asientos para despegar.

Después de un viaje tranquilo, llegamos a Edimburgo a las 12:45 y desde ahí hemos cogido un autobús para llegar al centro de la ciudad para continuar el viaje. Nos quedamos un rato con Laura y Marco y aunque pudimos ver un poco de la ciudad, nos hubiese gustado tener más tiempo para visitarla, pero faltaba aún para llegar a nuestro destino y debíamos hacer varias cosas al llegar.

Así, abordamos el tren hacia Glasgow, bajando en la estación Queen Street y desde ahí un autobús nos ha dejado directamente en el Scottish Event Campus (SEC) donde se estará desarrollando la COP26.

Hay que decir que diversas actividades se efectúan en paralelo y en el SEC están ubicados la Green Zone (eventos organizados por la presidencia de la COP) y la Blue Zone (donde se realizan las negociaciones entre las Partes). Al llegar a un punto al costado de la Blue Zone para retirar mi credencial y los tests que debemos realizarnos, me encuentro con una multitud y nos dicen que debíamos ir a otro sitio. Caminamos un poco y logramos obtener el kit con todos los elementos para poder hacernos el test de CoVid ¡cada día!. Los resultados de cada test se deben registrar en una web del Gobierno, lo cual es un sistema en que se apela a la responsabilidad de cada uno, porque sería muy fácil mentir la verdad.

Después de enviar los resultados del test, entramos a uno de los recintos de la COP, donde por la mañana se habían realizado las conferencias inaugurales y se preparaba todo para el verdadero inicio el día Lunes. Ah!, pero para pasar primero tuvimos que mostrar la Carta que nos acreditaba como observadores y el resultado del test, además de pasar por un escáner nuestro equipaje. Esto será una rutina diaria al entrar a cada espacio de la COP.

Allí, nos dieron un carnet para poder movernos más libremente y pudimos ver una sala donde estaban conversando algunos representantes de la Partes y donde tal vez no podamos entrar en los próximos días. Caminando por el lugar que es enorme y tiene muchas salas, fuimos donde le estaban haciendo una entrevista a la profesora de la UPC Olga Alcaraz por parte del canal TV3 que aparecerá este lunes 1/11 por la noche en el Telenotícies. Nos grabaron a nosotros también, así que atención, ¡tal vez me veas por la televisión!

Vimos el reloj : 21 hrs y debíamos coger el tren para nuestros alojamientos, lo cual era tarde en especial para quienes se quedan en Edimburgo. Desde el SEC son 5 minutos en tren hasta la Estación Central de Glasgow, donde nos separamos. Desde ahí me fui hacia el sudeste de la ciudad, específicamente al pueblo de Rutherglen en un viaje de 10 minutos para por fin llegar al lugar que me acogerá esta semana. Nada más preparar la cena y ordenar mis cosas antes de ir a la cama y descansar porque se viene una semana intensa.

Daniel.

Nota: Esta entrada del Blog ha sido escrita en Barcelona por Oliver, a partir del relato de Daniel desde Glasgow.